Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access “The Standard Edition” of Freud’s work…

PEP-Web Tip of the Day

You can directly access Strachey’s The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud through the Books tab on the left side of the PEP-Web screen.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Morera, M.E. (1954). Piers, Gerhart and Singer, Milton B.: Shame and Guilt. (Sentimientos de vergüenza [o insuficiencia] y de culpa). Charles C. Thomas. EE. UU., 1953, 79 págs.. Rev. psicoanál., 11(3):386-387.

(1954). Revista de Psicoanálisis, 11(3):386-387

REVISTA DE LIBROS

Piers, Gerhart and Singer, Milton B.: Shame and Guilt. (Sentimientos de vergüenza [o insuficiencia] y de culpa). Charles C. Thomas. EE. UU., 1953, 79 págs.

Review by:
María Esther Morera

Esta monografía dividida en dos secciones contiene el análisis de los fenómenos vinculados a la “vergüenza” y la “culpa”, así como sus concomitantes ansiedades, enfocados desde el punto de vista psicoanalítico y antropológico.

En la primera parte, Gerhart Piers considera las manifestaciones de culpa y vergüenza como posiblemente las más importantes no sólo en la patología de las emociones sino también en el desarrollo del yo, formación del carácter y socialización. Destaca el autor la carencia de una clara diferenciación y definición adecuadas de ambos términos, esto último especialmente en lo que se refiere a la vergüenza.

Señala que referente al concepto de “culpa” o de “sentimiento de culpa” el acuerdo es casi universal, considerándose una dolorosa tensión interna puesta de manifiesto cuando se ha tocado o transgredido la barrera erigida por el Superyo. La ansiedad correspondiente a la culpa es la de castración.

Expresa luego que los fenómenos relacionados con la vergüenza han sido menos aclarados que los anteriores, confusión en parte debida al hecho de ser interpretado el término en forma diversa a través de distintas personas o lugares. El autor considera sólo un significado del término, es decir una forma claramente diferenciada de tensión interior que, por lo menos en maestra cultura, es un concomitante normal del desarrollo del yo y de la formación del Superyo.

La vergüenza surge de una tensión entre el yo y el ideal del yo (no entre el yo y el superyo como en la culpa). Se manifiesta ante el fracaso de alcanzar la meta impuesta por los progenitores ideales internalizados y bajo la amenaza constante del abandono de parte de los mismos.

A continuación el autor destaca las diferencias entre los términos “Ideal del Yo” y “Superyo”. El primero representaría la suma de las identificaciones con los aspectos positivos de las imagos parentales, implicando, en cambio, el segundo, la identificación con los aspectos restrictivos y punitivos de las mismas.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.