Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To open articles without exiting the current webpage…

PEP-Web Tip of the Day

To open articles without exiting your current search or webpage, press Ctrl + Left Mouse Button while hovering over the desired link. It will open in a new Tab in your internet browser.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1954). Macalpine, Ida y Hunter, Richard A.: The Schreber Case. (El caso Schreber). The Psychoanalytic Quarterly, 1953, 22, 328-371.. Rev. psicoanál., 11(3):390.

(1954). Revista de Psicoanálisis, 11(3):390

Macalpine, Ida y Hunter, Richard A.: The Schreber Case. (El caso Schreber). The Psychoanalytic Quarterly, 1953, 22, 328-371.

1. Se revisa brevemente la literatura sobre el caso Schreber. Las conclusiones de Freud han permanecido sin discutir. No se ha estudiado nuevo material de las Memorias ni se han aventurado nuevas interpretaciones. 2. Las debilidades y discrepancias en el estudio de Freud se señalan con énfasis en la falta de distinción entre neurosis y psicosis. Los delirios hipocondríacos (síntomas somáticos) son descuidados por Freud y en general en la teoría y en la práctica psicoanalítica. 3. A la luz de esto se revisa críticamente la literatura sobre fantasías de embarazo. El énfasis excesivo sobre aspectos genitales, homosexuales y neuróticos ha llevado a descuidar mecanismos psicóticos, por ejemplo, la irrupción de fantasías de procreación arcaicas, pregenitales, asexuales. 4. Un nuevo examen del material de Schreber muestra que su psicosis es una reactivación de fantasías de procreación antiguas y asexuales con una pérdida concomitante de diferenciación de sexo. Era tanto hombre como mujer, ambos o ninguno. El conflicto homosexual libidinoso explica solamente el aspecto genital del cambio de sexo, dejando a un lado el aspecto procreador psicótico fundamental de la transformación en una mujer reproductora. 5. La ambisexualidad absoluta de Schreber representa el “desequilibrio equilibrado” de sexo hallado regularmente, si no invariablemente, en los esquizofrénicos. 6. El análisis de Freud se revisa a la luz de estos descubrimientos. 7. Aunque mucho del material de Schreber puede ser interpretado desde el punto de vista de una expresión esquizofrénica, la pista para su psicosis se encuentra en los delirios hipocondríacos que son y expresan la capa más profunda y más destructora de sus fantasías de procreación. 8. Se discute el mecanismo psicótico que yace bajo la hipocondría y su relación con la psicosis; se señalan su posición nosológica y la formación de síntomas psicosomáticos de embarazo.

Resumen

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.