Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access the PEP-Web Facebook page…

PEP-Web Tip of the Day

PEP-Web has a Facebook page! You can access it by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1954). Taylor, Kraupl, F.: The Scapegoat Motif in Society and Its Manifestations in a Therapeutic Group. (El motivo de la víctima propiciatoria en la sociedad y sus manifestaciones en un grupo terapéutico), Int. J. Psycho-Anal., 1953, 34, 253-264.. Rev. psicoanál., 11(3):397-399.

(1954). Revista de Psicoanálisis, 11(3):397-399

Taylor, Kraupl, F.: The Scapegoat Motif in Society and Its Manifestations in a Therapeutic Group. (El motivo de la víctima propiciatoria en la sociedad y sus manifestaciones en un grupo terapéutico), Int. J. Psycho-Anal., 1953, 34, 253-264.

Se ha considerado algo de lo que implica psicológica y sociológicamente el motivo de la víctima propiciatoria.

Se sostiene que las tendencias a atraer víctimas propiciatorias aparecen particularmente en individuos con una posición social extrapunitiva o de mentalidad rígida que se inclinan a desplazar a otros hombros el peso de una culpa personal y de un auto-descontento. Este recurso con que se engañan a ellos mismos les proporciona no sólo alivio de sus sentimientos de culpa, conscientes o inconscientes, sino también oportunidades para gratificaciones narcisistas y escoptofílicas, y para la descarga de agresión justa para con ellos mismos.

Se hace referencia a algunos estudios recientes sobre actitudes sociales. La clase de víctima propiciatoria elegida por la gente con diferentes actitudes sociales puede variar de acuerdo a su preferencia “conservadora-radical”. Aquéllos con actitudes sociales “conservadoras” o “etnocéntricas” tienden a volverse contra la gente que) se desvía de los ideales de grupo sostenidos; aquéllos con actitudes sociales “radicales” tienden a encontrar víctimas propiciatorias entre los fieles defensores de las tradiciones.

Las condiciones sociales no favorecen igualmente la elección de estas dos clases de víctima propiciatoria. Las tendencias “conservadoras” a perseguir a los descarriados se manifiestan más fácilmente puesto que concuerdan con los intereses de los guardianes de la ortodoxia. Por lo contrario, los deseos “radicales” de acumular la culpa de la víctima propiciatoria sobre los que son socialmente superiores, aunque parecen ser igualmente comunes en las sociedades, pueden obtener sólo expresiones apagadas, pues lo que implican de rebelión provoca la resistencia de la autoridad atrincherada.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.