Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To open articles without exiting the current webpage…

PEP-Web Tip of the Day

To open articles without exiting your current search or webpage, press Ctrl + Left Mouse Button while hovering over the desired link. It will open in a new Tab in your internet browser.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Ostrov, L. (1954). Lenoble, Robert: La notion d'inconscient et son utilisation en histoire. (La noción de inconsciente y su empleo en historia). L'Homme et l'Histoire. Actes du VIe. Congrès des Sociétés de Philosophie de langue française, Presses Universitaires de France, Paris, 1952, 131-135.. Rev. psicoanál., 11(3):405.

(1954). Revista de Psicoanálisis, 11(3):405

Lenoble, Robert: La notion d'inconscient et son utilisation en histoire. (La noción de inconsciente y su empleo en historia). L'Homme et l'Histoire. Actes du VIe. Congrès des Sociétés de Philosophie de langue française, Presses Universitaires de France, Paris, 1952, 131-135.

Review by:
León Ostrov

La psicología contemporánea, más allá de escuelas y direcciones, reconoce el papel fundamental que lo inconsciente desempeña en la conducta del hombre. La historia “clásica”, sin embargo, se ha encontrado hasta ahora poco dispuesta a incorporar dicha noción en sus investigaciones. Formada en los hábitos del racionalismo ideológico de los siglos 18 y 19, busca las causas de los fenómenos en razones conscientes. Conducta análoga ha observado la sociología. Se supone que la causa de un hecho social determinado ha de buscarse en una voluntad racional o en movimientos de la conciencia colectiva. En líneas generales el enfoque de Montesquieu en sus Considérations sur les causes de la grandeur des Romains et de leur décadence, sigue vigente. Sólo los marxistas, quizás, destacaron el papel de los fenómenos inconscientes en historia: esas “fuerzas motrices que, consciente o inconscientemente, y a decir verdad, muy a menudo inconscientemente, se encuentran detrás de los móviles de la acción histórica de los hombres” (Engels, Feuerbach). Pero, una vez más, esas fuerzas inconscientes son reducidas, sin demora, a la acción de otras, racionales, de modo que, en definitiva, se refirma el concepto de que “lo irracional carece de historia original y de leyes, y sólo es la expresión deficiente de algo racional que el historiador debe descubrir”.

La situación se plantea paradójicamente así: por un lado, una psicología que muestra cómo, en la conducta individual y colectiva, los factores inconscientes condicionan múltiples comportamientos, y por otro, una historia para la cual sólo cuentan motivos racionales y acciones de la voluntad.

Integrar estos enfoques en una unidad que advierta su respectiva importancia es tarea de la historia verdadera, de la historia que exprese, lo más aproximadamente posible, la realidad de las fuerzas que actúan como impulsoras del devenir de los pueblos.

León

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.