Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see definitions for highlighted words…

PEP-Web Tip of the Day

Some important words in PEP Web articles are highlighted when you place your mouse pointer over them. Clicking on the words will display a definition from a psychoanalytic dictionary in a small window.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Morera, M.E. (1954). Isaacs, Susan: Fatherless Children. (Niños sin padre). Childhood and After, Routledge and Kegan Paul Limited, Londres, 1948, 186-207.. Rev. psicoanál., 11(3):410.

(1954). Revista de Psicoanálisis, 11(3):410

Isaacs, Susan: Fatherless Children. (Niños sin padre). Childhood and After, Routledge and Kegan Paul Limited, Londres, 1948, 186-207.

Review by:
María Esther Morera

En el presente trabajo se considera la situación en que quedan los niños sin padre, los efectos ulteriores de esta dolorosa experiencia y la forma de ayudarlos a superar su duelo.

Contradiciendo una creencia general, afirma la autora, que aun en el primer año de vida la desaparición del padre despierta en el niño sentimientos de dolor y hace surgir una gran ansiedad; cuanto más pequeño es el niño tanto más grave es la influencia de la pérdida.

Los niños pequeños tienen la sensación de haber perdido un protector, lo que contribuye a su estado de inseguridad y temor en el futuro. Los niños se sienten culpables y responsables de la muerte del padre debido a su propia rivalidad por el amor de la madre y creen que sus deseos hostiles lo han matado.

Los resultados externos de este conflicto y la forma en que trabaja la imaginación varía con la edad, temperamento, estado mental previo o tendencias neuróticas. Estos resultados pueden manifestarse en forma de conductas extrañas, continuos cambios de humor, fijación a la madre, a quien martirizan de infinitas maneras, rebeldía, actitudes hostiles en la escuela frente a compañeros y autoridades, conducta antisocial, tendencia al robo, vagancia, holgazanería, apatía, alegría afectada, incapacidad para soportar condolencias, depresión, incapacidad de amar a las personas del sexo opuesto.

Si estas defensas naturales y espontáneas se desarrollan en alto grado, el niño se transforma en un “caso” de delincuencia, de depresión, de homosexualidad o de esquizofrenia.

Concluye la autora diciendo que lo que necesitan los niños que han perdido al padre, además del tiempo y oportunidad para hacer el duelo, es seguridad, afecto y amistad, comprensión y guía, así como oportunidades positivas para el juego y la labor activa y creadora.

María

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.