Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To refine search by publication year…

PEP-Web Tip of the Day

Having problems finding an article? Writing the year of its publication in Search for Words or Phrases in Context will help narrow your search.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Resnik, S. (1954). ACTIVIDAD MUSICAL Y REPARACIÓN. Rev. psicoanál., 11(4):468-478.

(1954). Revista de Psicoanálisis, 11(4):468-478

ACTIVIDAD MUSICAL Y REPARACIÓN

Salomón Resnik

Los descubrimientos de Freud sobre las fantasías inconscientes, la simbolización y la sublimación nos permiten comprender ciertos aspectos de la creación artística. En una referencia a los destinos del instinto hecha en la Metapsicología [1], Freud señala la posibilidad de que el instinto, a pesar de desviarse de su finalidad directa, pueda no sucumbir a la represión y transformarse o sublimarse en actividad creadora. El YO, al no valerse de la represión ni de la satisfacción directa de sus instintos, no sólo no se empobrece con la actividad sublimatoria si es efectiva, sino que se enriquece e integra aún más. Paula Heimann [2] sostiene que el elemento gratificación en dicha experiencia, la vivencia de expansión y un mayor desarrollo del YO constituyen un índice importante para juzgar si una actividad sublimatoria tiene éxito o no. Agrega, más adelante, que frente a una ausencia de gratificación debemos pensar en un trastorno serio de dicho proceso. Por otra parte, no debemos olvidar que el campo de experiencia del YO es la realidad, y que la relación que podamos mantener con ella se expresa a través de conexiones con objetos (personas y cosas), que son sentidos tanto exterior como interiormente. Por lo tanto, al hablar de integración del Yo debemos considerar también la integración de los objetos incorporados y asimilados a él.

Mi propósito es señalar aquí cómo la actividad sublimatoria se perturba cuando al incrementarse las pulsiones destructivas se inhibe Ja capacidad de restaurar o reparar los objetos.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.