Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To contact support with questions…

PEP-Web Tip of the Day

You can always contact us directly by sending an email to support@p-e-p.org.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1954). Chambers, W. y Reiser, M.: Emotional Stress in the Precipitation of Congestive Heart failure. (El stress emocional en la precipitación de las fallas cardíacas congestivas). 1953, 15, 38-60.. Rev. psicoanál., 11(4):538.

(1954). Revista de Psicoanálisis, 11(4):538

Chambers, W. y Reiser, M.: Emotional Stress in the Precipitation of Congestive Heart failure. (El stress emocional en la precipitación de las fallas cardíacas congestivas). 1953, 15, 38-60.

Al estudiar las causas precipitantes relacionadas con episodios de fallas cardíacas congestivas en 25 casos de pacientes hospitalizados, se pudo ver que el stress emocional desempeñaba un papel importante en un 76 por ciento de ellos. Tomando en consideración la estructura de la personalidad de cada paciente y su expresión verbal, resultó evidente que las situaciones vitales correspondientes al tiempo de la falla cardíaca, habían ejercido una importancia emocional máxima. Esta incidencia sorprendente de factores precipitantes relacionados con stress emocional, puede explicarse en gran parte porque los pacientes fueron entrevistados en una forma cálida y que tendía a ayudarles en un momento en el que estaban experimentando un agudo y abrumador miedo a la muerte. La situación trajo consigo una dramática disminución de defensas psicológicas, y con lo cual mostraron abiertamente un material que de otra manera hubieran ocultado. Esta experiencia no tuvo ningún efecto dañino para los pacientes, y en algunos casos pareció influir benéficamente sobre su estado fisiológico. Se pudo observar que el factor que les había constituido para ellos una amenaza abrumadora, era el haber sido rechazados por una persona clave, de la cual cada uno dependía y este stress constituía un elemento común en los varios hechos vitales responsables de la precipitación de la falla cardíaca.

Esto también pudo ser observado en estudios más largos, en los que se mantuvo un estado de compensación mientras las relaciones entre el paciente y el médico fueron buenas, pero que volvieron a llevar al enfermo a un desfallecimiento congestivo cardíaco en cuanto esta relación fué puesta en peligro.

Resumen

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.