Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: PEP-Web Archive subscribers can access past articles and books…

PEP-Web Tip of the Day

If you are a PEP-Web Archive subscriber, you have access to all journal articles and books, except for articles published within the last three years, with a few exceptions.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1954). Kepecs, Joseph G.: Some Patterns of Somatic Displacement. (Algunos tipos de desplazamiento somático). 1953, 15, 425-432.. Rev. psicoanál., 11(4):551-552.

(1954). Revista de Psicoanálisis, 11(4):551-552

Kepecs, Joseph G.: Some Patterns of Somatic Displacement. (Algunos tipos de desplazamiento somático). 1953, 15, 425-432.

Este trabajo constituye un intento de expresar algunas observaciones y formulaciones generales sobre los desplazamientos somáticos influidos por hechos psíquicos. Se han señalado especialmente las características usuales psíquicas y físicas de las diversas áreas y sistemas funcionales del cuerpo, que ejercen una influencia sobre los desplazamientos somáticos. Estos factores tienen que tenerse en consideración, junto con los hechos individuales de las vidas de los pacientes.

Ha sido tenido en consideración el predominio relativo de los factores psíquicos y fisiológicos, en cuanto a su influencia para determinar la marcha de los desplazamientos. Los factores psicológicos (simbólicos) parecen predominar en la producción de los desplazamientos, al mismo tiempo que las dimensiones del cuerpo (largo, ancho y grueso), como por ejemplo cuando se producen desplazamientos de abajo para arriba. También ejercen predominio los factores psíquicos en la determinación de los traslados sintomáticos del interior del cuerpo hacia la superficie, y viceversa. Sin embargo, tales tendencias se encuentran probablemente reforzadas por ciertas inclinaciones fisiológicas subyacentes y llevadas hacia una relación recíproca entre las regiones afectadas, como por ejemplo, entre el interior y el exterior del cuerpo. Otros desplazamientos, iniciados por hechos psicológicos, parecen ser finalmente el resultado de procesos fisiológicos, y carecen de significación psicológica. Un ejemplo de esto lo constituye el síncope vasomotor descrito por Engel y Romano.

Describimos con mayor detalle, acompañados de su experiencia clínica, tres tipos de desplazamiento:

1)   Los desplazamientos desde el cuerpo a la cabeza, y viceversa, están influidos por la significación psicológica de la cabeza en su relación con el cuerpo. Se ha podido observar que para una persona que padecía de síntomas en el cuerpo, el desarrollo de un síntoma desarrollado en la cabeza significaba, por lo general, que los sentimientos y las ideas se hacían cada vez más próximos a la conciencia y a la actividad volitiva.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.