Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To search for text within the article you are viewing…

PEP-Web Tip of the Day

You can use the search tool of your web browser to perform an additional search within the current article (the one you are viewing). Simply press Ctrl + F on a Windows computer, or Command + F if you are using an Apple computer.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma (1956). LOS SUEÑOS SON ALUCINACIONES DE SITUACIONES TRAUMÁTICAS ENMASCARADAS. Rev. psicoanál., 13(4):397-402.

(1956). Revista de Psicoanálisis, 13(4):397-402

LOS SUEÑOS SON ALUCINACIONES DE SITUACIONES TRAUMÁTICAS ENMASCARADAS

Ángel Garma

Según Freud (Compendio del Psicoanálisis: La interpretación de los sueños como modelo ilustrativo): “en el sueño el material inconsciente del ello… se impone al yo, se torna preconsciente y, bajo el rechazo del yo, sufre aquellas transformaciones que conocemos como deformación onírica. No existe característica alguna del sueño que no pueda ser explicada de tal manera”.

Si existe tal característica, como nos lo ha señalado el mismo Freud, es además una muy importante, ya que constituye la más llamativa del sueño. Es la alucinatoria. O sea la característica de que el durmiente considera que los contenidos de su sueño están ocurriendo en la realidad exterior, siendo así que no son más que meros pensamientos o sea representaciones psíquicas. Es decir que, mientras sueña, el individuo comete un error profundo de su juicio de realidad.

¿Cómo se produce aquel error que lleva a la alucinación? Según Freud (Adición Metapsicológica a la Teoría de los Sueños y Los Instintos y sus Vicisitudes) la importante función del yo de distinguir lo exterior al individuo de lo de origen interior —una percepción de la realidad exterior de una representación psíquica— que se designa con el nombre de juicio de realidad, está basada en la capacidad del yo de rehuir, mediante una innervación motora, una percepción de origen exterior, como el pinchazo de un alfiler.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.