Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see definitions for highlighted words…

PEP-Web Tip of the Day

Some important words in PEP Web articles are highlighted when you place your mouse pointer over them. Clicking on the words will display a definition from a psychoanalytic dictionary in a small window.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Liberman, D. (1957). HUMORISMO EN LA TRANSFERENCIA E INSTINTO DE MUERTE, EN UN PACIENTE OBESO. Rev. psicoanál., 14(3):292-306.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(3):292-306

HUMORISMO EN LA TRANSFERENCIA E INSTINTO DE MUERTE, EN UN PACIENTE OBESO

David Liberman

Teniendo en cuenta que los instintos constituyen un concepto límite entre lo biológico y lo psicológico, no debe llamarnos la atención que al intentar acercarnos psicoanalíticamente al problema de la obesidad lo hagamos tomando como base, la noción de instintos de vida e instintos de muerte. Sabemos que el instinto desarrolla tensiones que se expanden por todo el organismo y que, al lograr la satisfacción se agota la energía estimuladora. Vistas las cosas así, podemos decir que el ser humano tiende a pasar del reposo al reposo y, que el ciclo de carga y descarga se encuentra bajo el dominio de una tendencia repetitiva.

El principio del placer-displacer, impulsa al hombre hacia nuevas impresiones, hacia la renovación de los objetos de gratificación. El impulso a la repetición, gobernado por el instinto de muerte tiende hacia la inercia, y al rechazo de toda impresión nueva, puesto que es un instinto estrictamente conservador.

Tanto el principio del placer como el impulso a la repetición tienden hacia la nivelación de tensiones; el fin de uno y otro es lo que establece sus diferencias. Mientras el fin del principio del placer es la obtención del placer por medio de la descarga, en el impulso a la repetición el fin último se encuentra “más allá del principio del placer”, el reposo.

El humor, es un medio de llevar hacia un estado de reposo, afectos dolorosos a los que el humor se opone y substituye.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2021, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.