Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To bookmark an article…

PEP-Web Tip of the Day

Want to save an article in your browser’s Bookmarks for quick access? Press Ctrl + D and a dialogue box will open asking how you want to save it.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rolla, E.H. (1959). PSICOANÁLISIS DE PSICÓTICOS. Rev. psicoanál., 16(1):72-83.

(1959). Revista de Psicoanálisis, 16(1):72-83

ACTUALIZACIÓN

PSICOANÁLISIS DE PSICÓTICOS

Edgardo H. Rolla

El problema de la psicoterapia en el psicótico (y al decir psicoterapia me refiero a la psicoanalítica que considero la única conducente, la única operante) no se diferencia fundamentalmente de lo que significa para el psiconeurótico, en cuanto a que el resorte básico es en ambos casos el manejo de la transferencia y de la contratransferencia. Como dijo Freud en el Movimiento Psicoanalítico, cualquier técnica que maneje la transferencia y las resistencias puede ser llamada psicoanalítica; como resistencias es un término que está directamente relacionado con el de contratransferencia, estaría permitido reformular el concepto de Freud en la forma en que se expresa más arriba, y permitirnos adelantar que constituye el nexo básico para todas las técnicas conocidas hasta la actualidad.

Es claro que todo individuo que se acerque a otro individuo enfermo, con ánimo de prestarle ayuda para su reintegración, experimenta variaciones en sus propios procesos anímicos, que se traducirán en manifestaciones más o menos ostensibles, cualquiera sea el vínculo de comunicación que se establezca, y quedará así establecida una suerte de mutua influenciación.

Esto lo estableció muy precisamente Sullivan en su exposición sobre los nuevos conceptos de la psiquiatría, con su concepto de las reacciones interpersonales; también por supuesto le han dedicado muy buena atención todos los autores que se han ocupado del problema de la contratransferencia, y entre nosotros Enrique Pichon Rivière, con sus conceptos del emergente del enfermo, emergente del terapeuta y la espiral de interacción recíproca y continua, progresiva o regresiva según el caso, le ha dado un buen aspecto de esquema referencial de trabajo.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.