Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see translations of this article…

PEP-Web Tip of the Day

When there are translations of the current article, you will see a flag/pennant icon next to the title, like this: 2015-11-06_11h14_24 For example:

2015-11-06_11h09_55

Click on it and you will see a bibliographic list of papers that are published translations of the current article. Note that when no published translations are available, you can also translate an article on the fly using Google translate.

 

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Ramírez, S. (1960). LA RELACIÓN MADRE HIJA Y SU EXPRESIÓN EN EL CICLO SEXUAL. Rev. psicoanál., 17(3):353-368.
    

(1960). Revista de Psicoanálisis, 17(3):353-368

LA RELACIÓN MADRE HIJA Y SU EXPRESIÓN EN EL CICLO SEXUAL

Santiago Ramírez

Este trabajo tiene alguna relación, aun cuando escasa, con los problemas de la psicología femenina como totalidad. Una gran cantidad de artículos, ensayos y libros, se han dedicado exhaustivamente al tópico; en ellos los autores han mostrado sus simpatías y diferencias con respecto al enfoque de la femineidad. Freud [1] consideró que el problema de la femineidad se encontraba centrado en la diferencia anatómica de los sexos, la cual condicionaba que gran parte de la psicología femenina girase alrededor de la envidia del pene. Tanto la psicología y psicopatología de la mujer enfrente de su sexualidad, como la del hombre enfrente del genital femenino, así como las interpretaciones de los ceremoniales culturales y tabús, eran para él simplemente y en forma llana la consecuencia afectiva y emocional de un sujeto o una cultura enfrente de un genital castrado. Las defensas, procedimientos y distancias establecidas las valoraba como la actitud enfrente de lo siniestro. También pensó que el camino que la mujer tenía que realizar para el encuentro de su objeto era particularmente complicado, tenía que cambiar de relación objetal, transfiriendo tendencias libidinosas de la madre al padre, así como de órgano, desplazando su sexualidad clitoridea a la erotización y sexualización de la vagina.

Para Helen Deutsch [2] la niña experimentaría en dos ocasiones la falta de un órgano apropiado para expresar su sexualidad; el clitoris, insuficiente en comparación al pene para expresar una sexualidad activa y la vagina, en virtud de su desconocimiento, para expresar la sexualidad genital pasiva.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.