Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To quickly go to the Table of Volumes from any article…

PEP-Web Tip of the Day

To quickly go to the Table of Volumes from any article, click on the banner for the journal at the top of the article.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rolla, E.H. (1960). UN SUEÑO Y UN LAPSUS EN EL CURSO DEL PSICOANÁLISIS DE UN FÓBICO. Rev. psicoanál., 17(4):480-498.

(1960). Revista de Psicoanálisis, 17(4):480-498

UN SUEÑO Y UN LAPSUS EN EL CURSO DEL PSICOANÁLISIS DE UN FÓBICO

Edgardo H. Rolla

Información preliminar

El paciente de quien tomo material para el presente trabajo está completando su quinto año de análisis. Es un individuo en el cual priman las ansiedades paranoides; para mantener su vida de relaciones interpersonales se defiende de ellas, predominantemente con técnicas histéricas; tanto del tipo de angustia, como del tipo conversivo. Obviamente esas mismas defensas le amparan de sus ansiedades depresivas.

En el contenido latente de la mayor parte de sus comunicaciones está siempre presente el alerta necesario para mantener el control sobre un temido derrumbe catastrófico; contratransferencialmente esto produjo en mí la necesidad de realimentar cuidadosamente el sistema comunicativo, asumiendo un rol parental protector, tanto con una fachada paterna como con la materna, o ambas simultáneamente en algunas ocasiones.

Su síntoma más ostensible es la agorafobia, y en consonancia con lo que apunto anteriormente, cuando fuí relevado en el contenido latente de su conducta del rol materno, éste fué desempeñado por su esposa, que se constituyó en la compañera imprescindible de sus excursiones por el mundo. En el curso de su tratamiento, los trayectos contrafóbicos fueron extendiéndose hasta abarcar últimamente toda la ciudad y su periferia; pero concluyen en ese límite, necesitando más allá el apoyo de la imprescindible compañera, no sólo cuando realiza incursiones en el espacio a mayor distancia de ese límite, sino tan pronto como surge en su mente la idea o el propósito de hacerlas.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.