Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: Downloads should look similar to the originals…

PEP-Web Tip of the Day

Downloadable content in PDF and ePUB was designed to be read in a similar format to the original articles.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1961). Feldman, Harold: The Id: Present, Past - and Future? (El Ello: Presente, Pasado - y Futuro?), tomo 2, p. 3.. Rev. psicoanál., 18(2):183-184.

(1961). Revista de Psicoanálisis, 18(2):183-184

Feldman, Harold: The Id: Present, Past - and Future? (El Ello: Presente, Pasado - y Futuro?), tomo 2, p. 3.

Según el autor, el conflicto latente entre la llamada “Psicología del Yo”, en oposición a la denominada “Psicología del Ello” aún no ha sido aclarado. Ambas parten de supuestos básicos antagónicos; para la una, el Ello es nada más que el reservorio de los impulsos instintivos, por lo que su estudio no pertenece a la Psicología, sino a la Fisiología; el Superyo es un receptáculo pasivo de impresiones distorsionadas, esencialmente innecesarias para la teoría psicoanalítica; mientras que la parte verdaderamente activa de la mente es el Yo, puesto que son función suya los mecanismos de defensa, la actividad ideatoria, las huellas mnémicas, y las tergiversaciones de la percepción.

En oposición a esto, la otra nos dice que el Ello es la región fundamental en nuestra imagen topográfica del modo como ocurren los procesos mentales; se lo concibe como pleno de deseos e ideas que presionan para inundar la consciencia y actuarse en la realidad, al mismo tiempo que el Super Yo es el gran inhibidor y censor, la mayor fuerza actuante en la represión y formación del carácter.

George Groddeck introdujo el término Ello, dándole el significado de las tendencias impersonales de un organismo; Freud utilizó el mismo vocablo, pero atribuyéndole una naturaleza puramente psicológica, derivado de los instintos, pero diferente a éstos. Algunos psicoanalistas han retornado, por un extraño camino, a la concepción de Groddeck.

Cuando Freud formuló la teoría del Ello, los analistas lo identificaron inmediatamente con el Inconsciente, restringiendo el Yo al preconscíente.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2021, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.