Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To find a specific quote…

PEP-Web Tip of the Day

Trying to find a specific quote? Go to the Search section, and write it using quotation marks in “Search for Words or Phrases in Context.”

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma De Goldstein, R.Z. (1965). Fromm, Erich: El Dogma de Cristo. Paidos, Buenos Aires, 1964, 191 ps.. Rev. psicoanál., 22(1-2):123-127.

(1965). Revista de Psicoanálisis, 22(1-2):123-127

REVISTA DE LIBROS

Fromm, Erich: El Dogma de Cristo. Paidos, Buenos Aires, 1964, 191 ps.

Review by:
Ángel Garma

Raquel Z. De Goldstein

Al comienzo de la era cristiana terminaban por fracasar totalmente en Palestina las revueltas reales judías contra la dominación romana. En parte se habían ya refugiado en puras fantasías religiosas, escatológicas de liberación. Profetizaban la destrucción de la organización social de entonces y su sustitución por una mejor, en que “los pobres serían bienaventurados” por obra de un hombre que, a través de sus sufrimientos, llegaría a ser adoptado por Dios como su hijo. Th. Reik lo interpreta como proveniente de deseos de triunfo revolucionario de los sometidos sobre sus gobernantes, que serían eliminados con la ascensión de uno de aquellos al poder.

Erich Fromm insiste en cómo las condiciones sociales del imperio romano y la extensión a clases pudientes del cristianismo disminuyeron el ímpetu revolucionario de los primitivos cristianos. Con ello ocurrieron transformaciones con contenidos religiosos. La doctrina cristiana primitiva de un hombre, Jesús, alcanzó a ser adoptado por Dios como hijo suyo, se cambió en que él había sido Dios e igual a. Dios padre ya desde la eternidad. Por lo tanto que la revolución social, prevista por los cristianos primitivos para el futuro, había ya ocurrido en el pasado, porque el hombre ya había sido redimido con la Pegada a la tierra de alguien que es hijo de Dios y que era de la misma sustancia divina que su padre.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.