Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To use Evernote for note taking…

PEP-Web Tip of the Day

Evernote is a general note taking application that integrates with your browser. You can use it to save entire articles, bookmark articles, take notes, and more. It comes in both a free version which has limited synchronization capabilities, and also a subscription version, which raises that limit. You can download Evernote for your computer here. It can be used online, and there’s an app for it as well.

Some of the things you can do with Evernote:

  • Save search-result lists
  • Save complete articles
  • Save bookmarks to articles

 

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma (1966). ACTUALIZACIONES: INVESTIGACIONES RECIENTES SOBRE EL SOÑAR Y EL DORMIR. Rev. psicoanál., 23(2):182-198.

(1966). Revista de Psicoanálisis, 23(2):182-198

ACTUALIZACIONES: INVESTIGACIONES RECIENTES SOBRE EL SOÑAR Y EL DORMIR

Ángel Garma

I

Durante la última década se han realizado investigaciones tan revolucionarias sobre la naturaleza del dormir y del soñar que F. Synder las denomina: “La nueva biología del soñar”. La conclusión general que los investigadores sacan de ellas, es que el soñar, en ningún modo, es algo ocasional, sino que constituye un estado especial del organismo, siendo los otros dos, la vigilia y el dormir. (Cuando empleo las palabras “soñar” o “sueño” me refiero siempre al soñar con contenido alucinatorio y nunca al dormir en sí.)

Mediante el electroencefalograma durante el dormir se obtienen diferentes trazados. Han sido numerados de 1 a 4, relacionándolos con la profundidad del dormir. El estadio 1 se presenta al iniciarse el dormir y tiene parecidos con el electroencefalograma del estado de vigilia. Es un trazado de carácter casi cortical, con voltaje bajo. En cambio, el estadio 4 es el que menos se parece al electroencefalograma del sujeto despierto. Se presenta sólo después de unos minutos de iniciado el dormir y consta de ondas lentas y anchas.

En 1953, Aserinsky y Kleitman descubrieron que durante el dormir de una noche normal suele haber cuatro o cinco períodos, en los que el sujeto tiene movimientos oculares conjugados rápidos y el estadio 1 del EEG. Si se despierta al sujeto en estos períodos casi siempre refiere que tuvo sueños.

El estadio que acompaña al soñar ha sido considerado a la vez un dormir superficial (ya que su EEG, en estadio 1, se parece a un dormir superficial) y un dormir profundo (por los dos motivos de que en él es más difícil conseguir despertar al sujeto de experimentación y de que el potencial eléctrico muscular al reposo, que está disminuido durante el dormir de “ondas lentas”, desaparece totalmente durante este “dormir soñando”).

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.