Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: Downloads should look similar to the originals…

PEP-Web Tip of the Day

Downloadable content in PDF and ePUB was designed to be read in a similar format to the original articles.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma (1966). FREUD ANTE LAS DISIDENCIAS Y RIVALIDADES DE SUS DISCĂŤPULOS: (LA CORRESPONDENCIA ENTRE S. FREUD Y K. ABRAHAM). Rev. psicoanál., 23(4):438-445.

(1966). Revista de Psicoanálisis, 23(4):438-445

FREUD ANTE LAS DISIDENCIAS Y RIVALIDADES DE SUS DISCÍPULOS: (LA CORRESPONDENCIA ENTRE S. FREUD Y K. ABRAHAM)

Ángel Garma

Karl Abraham

El libro de la correspondencia entre Sigmund Freud y Karl Abraham publicado últimamente, reúne cerca de quinientas cartas, escritas de 1907 a 1926, y ha sido compilado juntamente por el hijo de Freud, Ernst, y la hijo de Abraham, Hilda.

Karl Abraham fue uno de los discípulos predilectos de Freud. De origen alemán, hizo su formación psiquiátrica en Berlín. Su interés por el psicoanálisis se inició en 1905, año en que fue nombrado psiquiatra del hospital de Burghölzli y médico asistente de la clínica psiquiátrica de la Universidad de Zurich, donde trabajó con Bleuler y Jung. En enero de 1907, a los treinta años, debió abandonar aquellos puestos por ser extranjero. Se trasladó a Berlín, donde tuvo que renunciar a seguir la carrera universitaria por ser judío. Se dedicó entonces a la práctica profesional privada y, además, a la investigación y la enseñanza del psicoanálisis.

Karl Abraham fue el colaborador más valioso y más fiel que Freud tuvo en Alemania. Las cartas mutuas son apasionantes. Entre sus diversos contenidos predominan los referentes a las investigaciones y al movimiento psicoanalítico. Respecto a este último, resaltan las vicisitudes del trato difícil con los colegas, principalmente con Adler, Stekel, Jung, Ferenczi y Rank. Entre las circunstancias extraanalíticas importantes que condicionan dichas cartas, se halla la de la Primera Guerra Mundial.

Vida y trabajo

Hay en las cartas muchos datos de la intimidad personal de los autores. En varias ocasiones se manifiesta el pesimismo de Freud al lado del optimismo de Abraham. A menudo, Freud cree cercano el fin de su vida. Tanto que en 1914 Abraham le aconseja que, con respecto a su salud, emplee el lema que el mismo Freud ha elegido para el movimiento psicoanalítieo: “Fluctuat nec mergitur”, ya que nc existía motivo alguno para tener una visión ennegrecedora acerca de su futuro. Abraham, veintiún años más joven, murió en 1926, o sea trece años antes que Freud.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.